Categories Menu

Posted by on Feb 16, 2017 in Prestamos | 0 comments

Capitalización bancos en México

El índice de capitalización o en sus siglas (ICAP) es lo que representa la fortaleza financiera de una institución para poder soportar pérdidas no esperadas.

Capitalización bancos en México




Desde hace ya mucho tiempo en todo el mundo se están requiriendo de unos mayores niveles de capital aunque pareciera que la banca mexicana se encuentra por arriba de los requerimientos tanto local como internacional.

De acuerdo a las últimas cifras de este organismo regulador y supervisor, en el mes de septiembre de 2014 los bancos que integran este sector registran un nivel de capital por arriba del mínimo exigido.

Hasta el momento hay 55 instituciones de banca múltiple las cuales poseen un índice de capitalización promedio de 15. 89% y se ubican en la categoría de alertas tempranas, lo cual supera los requerimientos mínimos que exige la norma internacional Basilea III.

Hasta septiembre de 2014 que fue el cierre, la Comisión nacional indicó que estas instituciones bancarias se ubicaron en el 15. 89% de fiscalización y el índice de capital básico fue de 14. 09%.

Uno de los bancos que tuvo bajas en la capitalización fue, Scotiabank con 11.83% después de inmobiliario mexicano que obtuvo 11. 9%

¿Cómo funcionan los bancos del sistema financiero mexicano?

  • Santander es uno de los bancos que registra un nivel de capital alto con 16. 78%
  • Después le sigue Banamex que es el segundo banco más grande de México gracias a su nivel de activos con un índice de 15. 51%.
  • Seguido está Bancomer que es banco principal de este sistema y cuenta con 15. 34%
  • En cuarto lugar aparece Banorte que es el cuarto banco más grande del país con un ICAP del 14. 96% .
  • Por ultimo tenemos a HSBC con un ICAP del 13. 88%.

De esta manera todas las instituciones en operación se ubican en la categoría de alertas tempranas pero cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización del 8% añadiendo el suplemento del 2.5 como capital fundamental.

Índice de Capitalización de Banca Múltiple

Capitalización  en México

De acuerdo con el artículo 134 de la ley de instituciones de crédito, la Comisión nacional bancaria y de valores puede clasificar a las instituciones de banca múltiple en diferentes categorías siempre tomando como base el índice de capitalización con el fin de regular su actividad y las operaciones que realizan.

Este índice se refiere a la obligación que establece en el artículo 50 de la ley de instituciones de crédito, además de los artículos 121 y 122 del circular único de bancos, éstos indica que las instituciones de crédito tiene que mantener un monto de capital neto de acuerdo al monto de los activos que se encuentran sujetos a riesgo de mercado y riesgo operacional multiplicado por el riesgo de crédito.

De esta manera se indica que el ICAP en los bancos debe ser firme y capaz de soportar perdidas inesperadas, así como problemas con los clientes que esto pueda producir en un futuro, en caso de que el ICAP s a inferior al 8% la institución bancaria tiene que justificar el problema o bien ser sancionada.

Capitalización bancos  México

Post a Reply