¿Cuanto tengo en mi afore?

Una realidad en México es que no existe la cultura del ahorro, y esto se debe a que la gente se preocupa más por salir adelante día a día y se olvidan de que tarde o temprano el futuro los alcanza, sin embargo para muchas personas este concepto del ahorro lo tienen muy claro, es por ello que desde temprana edad realizan una planeación financiera de los ingresos para invertir una pequeña parte de los ingresos que derivan de su salario y que no afectan a los lazos del día para ir ahorrando poco a poco y salir adelante.

Por lo tanto es importante que estudies, busques, analices, compares y te informes sobre las diferentes oportunidades de tener una Afore para así tener una salud financiera correcta.

¿Quién regula las instituciones?

Todas las instituciones de Afores están reguladas por la CONSAR que es la Comisión nacional del sistema de ahorro el retiro, ésta se encarga de:

  • Supervisar que se inviertan dentro de los parámetros.
  • Vigilar que los recursos se encuentren seguros.

¿Cómo funciona?

De acuerdo a la ley vigente del SAR cada trabajador tiene derecho a tener una cuenta individual en una institución financiera que se dedique especialmente para administrar estos fondos para el retiro o en donde se depositarán las aportaciones junto con las que realiza el patrón o el gobierno. De esta manera durante varios años se creará un fondo de ahorro el cual conformará el patrimonio del que gozará después de jubilarse.

¿Quiénes tienen un AFORE?

Por disposición oficial de la ley todos los trabajadores del país que estén afiliados a alguna institución como el IMSS o el ISSSTE tienen que estar registrados en una Afore. Y si es que aún no tienes un sistema de ahorro para el retiro, es importante que lo trámites lo más pronto posible ya que será la mejor opción para ti y para tu familia.

¿Dónde está el dinero, como consultarlo para saber cuánto tengo?

El Afore incluyendo el servicio por disposición oficial de los ahorros para el retiro son administrados por el SAR en este caso el sistema de ahorro para el retiro, sin embargo también puede ocurrir que si no has elegido en donde depositar el dinero se encuentre en la cuenta concentradora esperando a que sea remitido.

Éstas en todo su derecho de elegir la Afore que más te convenga, sin embargo también puedes consultar cuanto tienes en el Afore a través del siguiente link

Aquí podrás conocer toda la información sobre tu Afore y por supuesto elegir la opción para poder consultar tu cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *