Categories Menu

Posted by on Dic 8, 2014 in Afores, Noticias | 0 comments

Diferencias entre mercado de dinero y mercado de capitales

Es importante y muy necesario definir estos dos términos con el fin de no confundirlos y de saber que significa cada uno de ellos para entender así mejor los negocios y las actividades financieras.

   mercado de capitales




Mercado de dinero

El mercado de dinero es de manera redundante dinero con el cual se negocian los instrumentos de deuda a corto plazo, con alta liquidez y con bajo riesgo los cuales son emitidos por los diferentes niveles de gobierno o instituciones financieras.

Los vencimientos de los instrumentos del mercado de dinero se pueden considerar desde un día hasta un año siempre y cuando la frecuencia no sobrepase los 90 días.

Los ejemplos de estos instrumentos son los bonos ajustables del gobierno, los bonos de la Tesorería, las aceptaciones bancarias, las operaciones de reporto y el papel comercial.

Por otro lado es necesario tomar en cuenta el mercado del dinero ya que a través de este negocian los certificados de la Tesorería de la Federación los cuales consideran como un activo para otros activos financieros.

Ahora bien, cabe recalcar que no existe un activo financiero sin riesgo pero estos (cetes) se consideran como un activo libre de riesgo en términos nominales ya que no tienen el riesgo de incumplimiento que poseen otros activos.

Se pueden notar algunos puntos importantes de acuerdo al tipo de interés y de acuerdo a las siguientes características:

  • Los participantes son entidades financieras con muchos recursoshttp://opcionis.mx/sucursales/
  • Los partidos activos que se negocian son de escaso riesgo.
  • Gozan de gran liquidez por el corto plazo de vencimiento.
  • Las operaciones se puedan realizar a través de intermediarios o directamente por el solicitante.
  • Son muy flexibles.

 

Mercado de capitales

Diferencias entre mercado de dinero y mercado de capitales

Ahora bien el mercado de capitales, comprende diferentes valores de renta fija y de renta variable los cuales tienen como vencimiento al máximo de plazo un año, estos instrumentos financieros por lo general son mayores que los valores del mercado de dinero debido a que los otros tienen vencimiento más largo y las características mínimas de los títulos.

El mercado de capitales de renta fija se puede decir que son obligaciones de compra de un inversionista y que representan un pasivo para el que los emite.

Los instrumentos de renta variable permiten al inversionista la posibilidad de participar de la propiedad, de la operación y las utilidades mediante la adquisición de acciones de capital y a través de estos instrumentos de mercado de capitales están los pagarés de mediano plazo, los certificados de participación inmobiliaria, las obligaciones, los certificados de participación ordinarios no amortizables entre otros.

La principal característica del mercado de capitales es obtener recursos en efectivo para poder satisfacer las necesidades derivadas de la relación de inversiones a largo plazo.

Como puedes observar estas dos palabras son muy importantes y tienen mucho que ver en la actividad que se realiza de manera comercial y de manera privada por eso e importante definirlas y entender cuál es la diferencia entre cada una de ellas con el fin de saber cómo ocupar ya sea el mercado de capitales o bien el mercado de dinero

 mercado de dinero

Post a Reply