Categories Menu

Posted by on Ene 30, 2015 in Seguros médicos | 0 comments

Edad de retiro en México

En México se obtiene una pensión de retiro por causa de la edad avanzada que comienza a partir d los 60 a los 64 años de edad, o por causa de vejez que comienza a los 65 años. Por causa de la edad quedan privados de trabajos remunerados.

Edad de retiro en México



¿Cómo funciona?

Los retiros en México funcionan de la siguiente manera y esto es lo que debes de hacer ante cada una de ellas.
Hay dos tipos de pensiones por retiro:

  • Pensión por Cesantía en Edad Avanzada:
 Edad de Retiro Porcentaje correspondiente
     60           75 %
     61           80 %
     62           85 %
     63           90 %
     64           90 %
  • Pensión por vejez:
Edad de retiro Porcentaje correspondiente
     65          100 %

Las personas que nacieron antes de 1970 tienen la opción de elegir entre dos tipos de leyes para poder retirarse.

 La ley del Seguro Social de 1973

Pensionarse por medio de la vejez, debes tener como mínimo 500 semanas cotizadas y una edad promedio de 65 años de edad o mas. Si ya cuentas con esos requisitos puede quedar autorizada tu pensión, al IMSS le corresponde calcular de acuerdo al salario promedio que el trabajador gano en los últimos cinco años de trabajador anterior a la edad en la que se da el retiro, y de esta forma pagarle durante el resto que le quede de vida.

También recibirá la pensión que le corresponde de acuerdo al calculo que realiza el seguir Social, y tiene derecho a disponer en una exhibición de los recursos de vivienda 92 y de retiro. De acuerdo a esta ley todos los recursos que corresponden al nuevo sistema de pensiones se canalizan al Gobierno Federal para que de esta forma el IMSS pague su pensión.

Edad de retiro  México

Bajo este tipo de ley los afiliados que no registren una densidad mínima de contribuciones del 25% (a lo equivale a 500 semanas cotizadas) pierden el derecho total a una pensión y a todo tipo de contribuciones de acuerdo al sistema.

La ley del Seguro Social de 1997 

Los requisitos que se deben cubrir mediante esta ley para que sea autorizada tu pensión por cesantía en Edad avanzada y vejez suelen ser los mismos, lo único que cambia son las semanas cotizadas en el IMSS ya que son de 1,250 semanas incluyendo las que fueron cotizadas al IMSS antes de 1997.

El pago de dicha pensión será mediante una aseguradora, regularmente llamado afore, y el monto a recibir depende del dinero que tenga acumulado en la cuenta individual, la cual maneja su afore, esto significa que se pierden las aportaciones anteriores a 1997. El cálculo de la pensión se realiza dependiendo del salario promedio percibido durante los últimos cinco años que haya cotizado el trabajador y la edad en que se retira.

En el momento del retiro del trabajador el monto de la pensión dependerá esencialmente de tres elementos muy importantes que son:

  • Las cuotas que el trabajador ha pagado en el sistema
  • El rendimiento que las contribuciones han tenido
  • Los cargos y comisiones sobre sus ahorros para los costos de administración y otros servicios que se presenten.

Retiro en México

Post a Reply