Categories Menu

Posted by on Ago 31, 2015 in Mercado | 0 comments

Precio el dolar en Mexico

Precio del dolar en México

El dolar es de las monedas nacionales con mas valor en el mercado mundial de finanzas. Pero, incluso con tanto valor, también ha sido afectado por la recesión económica que esta padeciendo el planeta.

El dolar es la moneda que se utiliza oficialmente en diferentes países; entre ellos el mas importante es Estados Unidos por tener el mayor nivel de moneda que se mueve en el mundo.

Subida de precio del dólar

El peso mexicano se ha ido devaluando frente al dolar estadounidense a niveles no vistos anteriormente en la historia, al igual que en otras monedas de otros países. Les explicare varios factores por los que esta pasando este cambio:

El Producto Interno Bruto de EUA

Se espera que la economía estadounidense crezca 2.9% tras una contracción de 0.2% del primer trimestre de 2015.

De superarse las expectativas del mercado en cuanto al crecimiento del PIB estadounidense, el tipo de cambio podría alcanzar un nivel de 16.50 pesos por dólar.

Atención puesta en la Reserva Federal

El Banco Central de EUA publicará su decisión de política monetaria en el mes de septiembre, en el que se anuncie la primera alza de interés.

El dólar sigue aumentando su valor con respecto a la mayoría de las monedas del mundo en los próximos meses, todo gracias a la expectativa sobre el momento en que la Reserva Federal anuncie el alza en sus intereses y cual sera la manera en que aumente.

Crecimiento económico de China

Las preocupaciones sobre el ritmo de crecimiento de China, y el temor de que su des aceleración contagie a Estados Unidos, también han impactado de forma negativa al peso y a otras divisas y las materias primas.

Y estos factores no solo han afectado el precio del dolar en la actualidad, esta ha existido desde hace mucho tiempo en Mexico. Ahora les daré una breve reseña de los cambios que ha sufrido esta divisa y su valor en ese país.

Historia del precio del dólar en México

En 1976, se dio la primera devaluación y fue al final del régimen de Luis Echeverría, 76%.

Durante el período de José López Portillo el tipo de cambio se puso a flotar manteniéndose estable entre 22 y 25 pesos por dólar. Sin embargo en 1982, gracias a un fuerte desequilibrio de las finanzas públicas, el gobierno se queda con las “manos” vacías y se produce la más fuerte devaluación brusca que jamás se haya dado en México, 470%, pasando el tipo de cambio de $26.16 hasta $149.25  por dólar.

El período de Miguel de la Madrid se dieron los más altos índices de inflación anual (105.7% en 1986 y 159.20% en 1987) y aparte del deslizamiento permanente del tipo de cambio, se produjo otro ajuste a la baja en 1986.

Durante el período de Carlos Salinas de Gortari, la inflación bajó de tres dígitos en 1987 a un solo dígito para el año de 1993, el cual fue de 8.01% al final del año 1993. La devaluación brusca en 1994 fue del 46%

En el sexenio de Ernesto Zedillo el precio del dólar incrementó cerca del 114% (de $3.40 a $8.70) entre diciembre de 1994 y marzo de 1995.

Cuando Vicente Fox llego al poder, durante su mandato el precio del dólar bajo un 16.8% y  se caracterizó por estar en $ 10.99.

Al llegar Felipe Calderón a la presidencia de México, el dólar se devaluó un 17.54% y se caracterizó por estar en $12.92.

Devaluación peso-dólar

En la actualidad, en lo que llevamos del mandato de Enrique Peña  el dólar estadounidense registra un precio promedio de 17.35 pesos a la venta y de 16.09 pesos a la compra.

Precio actual del dólar en México

Post a Reply