Categories Menu

Posted by on Ene 1, 2015 in Mercado | 0 comments

Qué es el IEPS y cómo funciona

El IEPS es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Después de que este impuesto fuera solo para sectores muy específicos se llega a convertir en una aportación más que casi todos los ciudadanos físicos y morales se verán obligados a pagar, aquí podéis ver la sucursal más cercana a donde vivís. Es por ello que este artículo da a conocer como trabaja este impuesto.

Qué es el IEPS y cómo funciona




 

¿Qué artículos ejercen este impuesto? 

Este impuesto especial es uno mas al que ya se paga y al que conocemos comúnmente cono IVA.

Las bebidas alcohólicas son las que mas aportaran al impuesto especial (IEPS).

  • Su acreditamiento procede por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios después de ser pagado por la adquisición y la importación de los bienes.
  • La persona debe contribuir a dicho impuesto debido a la enajenación de los bienes, sin que sean transformados.

Su gravamen es de:

  • 53% -Más de 20° G.L.
  • 30% – Más de 14° y hasta 20°G.L.
  • 26.5% – Hasta 14°G.L.

El publico e general queda exonerado del pago total o parcial del impuesto, salvo si son hechas por los productores, fabricantes o importadores. La cerveza es una de las que paga el impuesto mayor entre lo que es la tasa aplicable y su cuota fija es de $3.00 por litro, y disminuye a $1.26 cuando el envase es reutilizable. La base de su impuesto es la contraprestación.

Qué es el IEPS

El desglose y traslado de la cerveza son:

El impuesto desglosado puede trasladarse, cuando el receptor del comprobante sea contribuyente del impuesto por enajenación de estos mismos bienes, y siempre y cuando sea solicitado previamente.

El IEPS en diésel y gasolinas funciona de la siguiente manera, dicho impuesto especial se compone de 3 gravámenes que son:

  1. La tasa del impuesto y el precio neto de venta

El primero se obtiene mediante:

  • El precio del productor
  • El costo de la distribución y comercialización del producto igual a el resultado
  • El precio neto de venta es igual a la tasa de impuesto

2.   Cuota adicional en diésel y gasolina se obtiene:

–          Gasolina magna- 36.00 centavos por litro

–          Gasolina Premium UBA- 43.92 centavos por litro

–          Diésel- 29.88 centavos por litro

 IEPS y cómo funcionaEn este tipo de gravamen es importante considerar los incrementos mensuales adicionales que se generen, como el caso del llamado “gasolinazo” que aunque no son propiamente IEPS, representan un gravamen adicional. La exención en este gravamen funciona así:

Las personas que hayan quedado exentas no se consideran contribuyentes al IEPS

Todas las personas distintas de los productores, fabricantes o importadores quedan exentas exención a todas las ventas a público en general, no obstante si estas son hechas por los propios productores, fabricantes o importadores.

Su acreditamiento procederá solo y únicamente por el impuesto pagado en la importación de dichos bienes. Su desglose y traslado.

No se debe trasladar el impuesto de forma desglosada en el comprobante fiscal. Solamente en el caso de la venta de diésel al consumidor final, se deberá desglosar el impuesto en el comprobante fiscal que se le otorgue.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. IEPS 2016 - Mercado Interno | Mercado Interno - […] confirma, se aprueban estímulos fiscales para el IEPS 2016 (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) por lo que todos…

Post a Reply